domingo, 13 de noviembre de 2022

MOVILIDAD EN DUBLIN. TECHNOLOGIES AND NEW METHODOLOGIES IN THE CLASSROOM


Casi, casi este proyecto Erasmus centrado en la formación del profesorado llega prácticamente a su fin. Un proyecto extendido en el tiempo por las consecuencias de la pandemia pero que, sin embargo, ha sido retomado con gran ilusión y entusiasmo por sus participantes. 


El pasado 24 de octubre una de las profesoras participantes en el proyecto Erasmus+ KA101 sobre nuevas metodologías e inclusión, realizó un curso de formación de una semana de duración en la encantadora y acogedora ciudad de Dublín. 

Esta vez se trata de curso de formación en el que Elsa Hermosilla junto con profesores de otros centros europeos (Croacia, Francia y Alemania) han compartido experiencias y han establecido lazos para futuras colaboraciones.

Durante el curso, los participantes han conocido distintas herramientas digitales que faciliten la labor docente del profesor y herramientas que se pueden aplicar al aula como un complemento más motivador para el alumnado. 


Students during lesson at Twin Centre
Students at Twin Centre, Dublin



Students at Twin Centre in Dublin

De la misma manera se ha profundizado en el conocimiento, puesta en práctica y evaluación de otras metodologías más actuales como son el Aprendizaje Basado en Proyecto (PBL) y la clase invertida (Flipped Classroom). 

Por último, se han conocido recursos electrónicos en los que la evaluación del alumnado se puede llevar a cabo de una manera objetiva, práctica y rápida. Tal es el caso de la creación de rúbricas, un instrumento que puede ser de gran utilidad para docencia de un idioma extranjero.

Además, esta parte teórica y práctica ha sido acompañado por distintas visitas culturales en las que el participante ha podido conocer más de cerca aspectos socioculturales de las sociedad irlandesa. Se han realizado visitas al Trinity College, National Museum, GPO y se han visitado los pueblos costeros de Howth y Dalkey. 

Traditional Celtic Cross
Fishing village of Howth
Molly Malone, Dublin

Ha sido una experiencia fantástica que si ninguna duda tendrá su repercusión en la practica docente de esta profesora.