lunes, 24 de junio de 2019

Curso de Formación estructurada: "Flipped Classroom"


            Continuando con las movilidades de nuestro proyecto KA1, el profesor Raúl López asistió el pasado mes de mayo a un curso en Dublín en el que, tomando como base la metodología “Flipped Classroom”, se estudiaron distintas herramientas informáticas susceptibles de ser utilizadas para desarrollar esa dinámica de enseñanza.

El objetivo de esta metodología es conseguir una atención más personalizada en la clase al desarrollarse las explicaciones teóricas a través de videos que aporta el profesor y que el alumno visualiza en casa, con lo que el tiempo de clase se dedica, íntegramente, a la aplicación de esos conocimientos adquiridos previamente, en actividades que el profesor puede supervisar de manera individualizada o incluso con el apoyo de otros alumnos para conseguir así un aprendizaje cooperativo.

Si quieres conocer con más detalle esta novedosa metodología puedes visualizar estos interesantes vídeos:

                    
   

            Fueron muchas las aplicaciones informáticas sobre las se estuvo aprendiendo y analizando su utilidad por parte del reducido grupo de profesores que tuvo la oportunidad de asistir al curso, entre ellas citaremos: Kahoot, Padlet, Slackbot, Canvas, Youtube Playlists, Thinglink, Snapseed, Genially, Powerdirector, Socrative, Edpuzzle, Flipgrid…


            Si el contenido del curso fue muy interesante, no menos enriquecedora fue la oportunidad de compartir experiencias de docencia con el resto de profesores participantes, cada uno aportando su visión y vivencia personal a la hora de desarrollar la función educativa. 


            A la vuelta de la movilidad, aunque el periodo ordinario de nuestro curso escolar ya estaba casi terminado y, por lo tanto, ya no cabía la posibilidad de aplicar la metodología de la clase invertida en ningún grupo, sí que todavía hubo tiempo de hacer uso de alguna de las aplicaciones en actividades cortas como la que desarrollaron los alumnos de 2ºA bilingüe.
 Este grupo de alumnos utilizó la aplicación “Flipgrid” para compartir, en tiempo real, videos en los que ellos mismos se grababan con sus móviles hablando en inglés, respondiendo preguntas que otros alumnos formulaban desde sus teléfonos y a su vez ellos lanzando sus propias preguntas al resto de compañeros. Resultó una experiencia entretenida en la que los alumnos, de manera lúdica, reforzaron su confianza a la hora de comunicarse en inglés.